El Perito Judicial Psicológico ayuda al Juez a diagnosticar, delimitar así como a buscar causas y consecuencias de los posibles daños o efectos psicológicos que ha sufrido una de la partes.

De igual forma un perito judicial psicológico puede establecer el nivel del daño sufrido.

¿Qué es un Perito Judicial Psicológico?

Un Perito Judicial Psicológico es un profesional experto en psicología, ya sea licenciado o graduado en psicología que tiene como función principal poder asesorar y ayudar a entender al Juez el comportamiento y los daños psicológicos de la persona objeto del informe.

El Perito Judicial Psicológico estudia el comportamiento de una persona desde el punto de vista psicológico y capaz de ayudar a entender los daños psicológicos causados por un suceso en particular.

Dentro de cualquier procedimiento judicial, un psicológo tiene diferentes roles que depende del objetivo de la investigación, por ejemplo:

  • Diagnosticar a un individuo, analizando su salud mental. Esta función se da en la mayoría de las situaciones en casos donde hay que demostrar una incapacidad
  • En base a unos hechos y comportamientos ayudar a entender el juez la salud mental de la persona investigada.

Es importante resaltar que un perito judicial psicológico no puede ejercer de perito y terapeuta psicológico de un mismo cliente, ya que restaria fiabilidad en su informe pericial.

En Peritecnia nos aseguramos que nuestros peritos psicológicos cuenten con los conocimientos y experiencia necesaria para realizar un informe pericial psicológico con todas las garantías para poder ser presentado en un proceso judicial.

¿Para qué sirve un perito psicológico?

El informe pericial de un perito psicológico sirve para obtener información sobre la personalidad o comportamiento de una persona. Un perito psicológico podrá analizar los problemas psicológicos de un individuo, y descubrir los motivos y causas de su comportamiento. Solo un profesional experto en la materia como un perito psicológico podrá distinguir si su comportamiento se debe a su personalidad o bien por la causa de un suceso traumático.

Un perito psicológico podrá indicarle al juez si los daños psicológicos sufridos por el suceso objeto de investigación han conllevado a una incapacidad por secuelas permanentes a la persona. No debemos confundir, un perito psicologíco nos ayudará a conocer los motivos y causas del comportamiento de una persona pero en ningun de los casos cuando se está actuando como perito deberá de realizar terapias de recuperación.

El informe psicológico de un perito judicial puede ayudarnos a determinar la capacidad mental de un individuo que ha cometido un delito o bien ha sido víctima de uno. Asi mismo, la actuación de un perito psicológico puede aportar opiniones, testimonios y conclusiones mediante la elaboración de un informe pericial

Call Now Button